martes, 29 de mayo de 2007

El Templo del Lama o el pabellón de Yong He Gong












































El templo del Lama o pabellón de Yong He Gong


Apenas llegamos a China, unos amigos nos dijeron que éste no es un país laico sino abiertamente ateo. La verdad es que los chinos parecen ser muy supersticiosos para creerlo, pero hasta hoy, cuando entramos en el lamasterio fundado por Yon He Gong en el siglo XVII, no teníamos porque desmentir sus palabras. En este conjunto de templos de Budas tibetanos, atendidos por monjes, pero abierto al público como unos más de los inumerables monumentos históricos de Beijing, cientos de chinas y chinos llegan a quemar incienso y rendirle tributos a unas divinidades que remiten a la misericordia y a la compasión. Una paz y un respeto infinito se perciben en el recinto, contagiando a los turistas.

Durante la Revolución Cultural, de 1966 a 1976, el monasterio de los lamas tuvo que ser protegido por la guardia personal de Zhou enlai. Hoy es un lugar de culto y de silencio.
Alrededor del templo de Yong He Gong, pequeñas tiendas, rikshos y casas de té se ofrecen a todos los visitantes. La música de instrumentos antiguos, el olor del incienso quemado, los gestos sosegados y las voces bajas de vendedores y transeuntes vuelven a todo el barrio un lugar
de paz poco creible, a apenas unos metros del segundo periférico construidos por Mao dzedong tirando las antiguas murallas de la ciudad.

PS ¿Sabían que gong significa armonía y no tambor?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hooolaa hola! como les va! por lo q veo y leo mas q bien, me da mucho gusto, bueno pss nomas queria pasar a saludarlas y decirles q por aca se les extraña y mucho, cuidense nos vemos pronto! Helenita, Feliz cumple!!! un bso y un abrazo! bye!
Atte. Diego