jueves, 11 de octubre de 2007

Desde Roma: consejos para viajeros

Y ahora que hemos llegado al final de nuestro viaje y vagamos como dos almas en pena por las calles otoñales de Roma, necesitamos encontrar un consuelo. Pensamos que una buena cosa seria recordar no sólo los buenos momentos y lo que hace que suspiremos cuando pensamos en el verano mongol, las suaves praderas amarillas por las flores de mostaza en Tibet, la belleza de las montañas chinas, la grandiosidad del Annapurna y los cañones escarbados por los torrentes de Nepal o la diversa inmensidad de los paisajes y arquitecturas de la India. Queremos recodar la infantil sonrisa y los juegos entre brutales e ingenuos de los mongoles, tan queridos y hospitalarios. La precisa organización y la cortesía de los chinos, capaz de trastocarse en cualquier momento. La confusión, la sacralizad y la sinceridad de las relaciones con las y los tibetanos. La dulzura de los nepalíes y la seductora presencia de las y los indios y cachemires.

Para reír en lugar de suspirar (y en Europa es necesario sonreír, es una cura para el mundo: aquí nadie hace nada más que reclamar y las caras se deforman por muecas de labios caídos), pensamos ofrecer algunas direcciones de lugares y personas que nos han hecho el viaje más placentero, dándonos cobijo, hospitalidad o consejos. Ojala sean de utilidad para quien decida viajar.

MONGOLIA

Mongolia puede considerarse como el lugar de campamento más grande del mundo, así que si se compran una tienda de campaña y deciden caminar, tomar caballos, camellos o yaks para moverse está bien. Muy bien.

Pero….

Ulan Baatar es una ciudad más peligrosa que la mayoria de ciudades chinas porque el nuevo gobierno está privilegiando el dinero por encima de los hatos de ganado (recibir un yak como mordida puede ser incómodo) y las calles se han llenado de emigrantes que no encuentran trabajo. El viejo alcoholismo, que era el escape a la monotonía de los rusos, es muy presente entre estos niñotes que se sienten abandonados. Los niños de la calle llegan a robar los bolsos a las y los turistas que se distraen en el Internet o papaloteando.

Esto no significa que haya que tenerle miedo a Ulan Bataar, sino que hay que dormir en una guest house o un hotel. Hay muchos en verano. Algunas guest house son famosas y las guías reportan sus nombres y no en un sleeping bag en sus calles.

Nosotras fuimos realmente felices en la casa de una familia de gordos amables, ella educadora Montessori, él hombre de negocios: la BLUE SKY, GUEST HOUSE AND TOURS. Ofrecen camas en dormitorio o dos cuartos para dos, uno de lujo con baño, el desayuno, servicios de Internet y uso de la cocina. Además proporcionan viajes cuyo itinerario puede decidirse y cambiarse antes de partir. bluesky@maginet.mg o www.erudiemongolia.com. Pidan que los pongan en contacto con el mejor de los choferes, un dorvod que no bebe y conoce muy bien el noroeste de Mongolia, así como el Gobi: Baira, el adorable amigo BAIRA, cuyo teléfono en Ulan Bataar es 11352879. Su carro es una de esas viejas furgonetas rusas que aguantan el frío y el calor y que aunque se descomponen, se arreglan fácilmente. Esas camionetas son indispensables para los caminos mongoles, mucho mejores que las nuevas, cómodas y bellas jeep japonesas.

También para quien quiere irse por su cuenta al noroeste, recomendamos la BATA GUEST HOUSE en Moron.

CHINA

En China todo se parece. Es decir hay una especie de aplanamiento del gusto sobre las cosas más aparentes. Por ejemplo, toda China desde la capital hasta cualquier pueblo ofrece hoteles con cuartos para dos y baño desde los 20 dólares por noche, aunque se pueden conseguir camas en dormitorios por tres dólares y hoteles de cinco estrellas.

La diferencia… pues, las diferencias existen. Y son fundamentales. En China son siempre bellos los INTERNATIONAL YOUTHOSTELS, y en algunos de ellos hasta se puede conseguir un buen café (con cuidado, les va a costar el equivalente de una cena, mientras el té es muchas veces gratuito). En Nanking el Internacional Hostel está en medio del parque que la ciudad rodea, a un paso del jardín botánico y de las tumbas Ming, y es un lugar de ensueño. En Beijing hay un Youth Hostel a media cuadra del Templo de los Lamas, con sala de estar, bicicletas, televisiones y películas, biblioteca y una adorable tortuga que se mete por doquier. El LAMA TEMPLE YOUTH HOSTEL puede proporcionar toda la información sobre sus condiciones de alojamiento y las de sus semejantes en otras ciudades y puede reservarse al lama_temple_hostel@yahoo.com.cn

Con cuidado mientras el Youth Hostel de Xian, en frente de la puerta oeste de la ciudad, tiene la mejor cafetería de China, con pasteles deliciosos y capuchinos dignos de La Condesa, el cocinero del Lama Temple Youth House cocina que da pena. Ahora bien, en China comer comida occidental es un pecado digno de idiotas.

TIBET

Tibet tiene muchos hotelitos ahí donde los chinos han transformado sus bellezas en lugares por y para los turistas. Con cuidado, los chinos consideran turistas sobretodo a sus connacionales cuando viajan y no les importa mayormente el turismo internacional. Por ello, Lhasa ha sido convertida en una especie de Disneylandia de la espiritualidad y por sus calles hay muchos hoteles (mas caros que en el resto de China), restaurantes, bares, prostíbulos –oficialmente prohibidos en China, pero ya saben…- y servicios de rafting, paseos, campamentos. Los chinos hacen de todo para que estos servicios se compren y los turistas extranjeros no intimen demasiado con las y los tibetanos (de hecho le ponen varias trabas a esta comunicación, como no permitir a los extranjeros usar buses locales y hospedarse en las casas de los lugareños). Compren servicios únicamente a las y los tibetanos, no a los chinos; no sólo son más hospitalarios y hacen mayores esfuerzos para darse a entender y ofrecer las mejores condiciones posibles, sino que es una forma de romper con la practica china de invadirlos con su presencia, su economía, su racismo.

En el resto de Tibet…. Caray, es tan grande que sólo vimos una partecita.

Labrang, el segundo monasterio del budismo lamaico, está pegado a la pequeña ciudad china de Xiache, en la provincia de Ganzu. Vayan a TARA GUESTHOUSE. No sólo las dueñas son señoras tibetanas con sus hijos, vecinos y allegados, sino que las personas que los van a atender son gentiles y sonrientes. De ahí se sale a dar la vuelta del Monasterio, se puede ir en bicicleta a los alrededores, se puede caminar por las montañas, se pueden conseguir taxis a las ciudades amuralladas. Además ahí se consiguen los maravillosos masajes de Yak Nelo que Tenzin proporciona. En las ciudades y valles y montañas de los alrededores pueden encontrar tiendas de nómadas que los hospeden, así como acampar por su cuenta: son bellísimas. En Tibet el pan es delicioso, el mejor de Asia, cómprenlo por las mañanas frías en cualquier puesto. Y recuerden que el té tibetano se bebe con mantequilla de yak y sal, como en Mongolia.

NEPAL

Déjense seducir por la gentileza de los nepalíes, sus manos en el pecho y su dulce Namaste para saludarlos. Vivan la experiencia de una cultura de entrecruzamiento entre el budismo minoritario, pero respetadisimo, y el hinduismo mayoritario, caminen por el Annapurna o las otras cordilleras de este pais himalayo muy abierto al turismo desde que en la década de 1960 se convirtió en La Meca de los hippies. Que la confusión de la zona turística no los abrume, vayan entonces a buscar refugio y buen cobijo (o tan solo un excelente desayuno) en el Himalayan Buddhist Meditation Center en el barrio de Tamel en Katmandú www.fpmt.hbmc.org o escriban para reservar a hbmc@mos.com.up, hbmc.programas@gmail.com

Si les parece demasiado dormir en un centro de meditación, alrededor hay hotelitos al por mayor.

Pokhara: En la preparación de sus trekkings, sus subidas al Annapurna, sus deseados días de descanso, piensen en acudir a 3 SISTERS ADVENTURE TREKKING COMPANY, Pokhara-6, Lakeside (Khahare), www.3sistersadeventure.com o trek@3sistersadventure.com o meera_9d@yahoo.com. No se encontrarán únicamente con los mejores cuartos de Nepal, los desayunos más deliciosos y la vista más espectacular sobre el lago, sino con verdaderas profesionistas del turismo de alta montaña que entrenan y emplean a mujeres de todas las castas para que tengan trabajo como guías, portadoras, cocineras etc. Es un proyecto que vale realmente la pena disfrutar y, así, apoyar. Además entrenar mujeres no es solo una forma de empoderarlas y salvarles la vida (sobre todo a las madres solteras, a las hijas menores, y a las mujeres que sufrieron violencia), es también el mejor medio para luchar contra la discriminación de casta, y tan solo por 20 dólares la noche en dos personas. Para las mujeres montanistas es un verdadero placer estar en manos de una guía mujer y no sufrir acoso, burlas y malos tratos masculinos. Para los hombres montañistas también puede ser una buena experiencia, calida, organizada.

Lumbini: no se pierdan Lumbini, el lugar donde nació el señor Buda, en medio de la selva nepalí y a pocos kilómetros de la frontera con India. En este lugar delicioso, la paz, el cariño de los budistas que vienen de todo el mundo a abrir sus monasterios, las sonrisas de los lugareños, el árbol al que se apoyó la madre de Buda para darlo a luz, el estanque donde se bañó pocos minutos antes, todo parece estar dispuesto para ponerlos de buen humor y yo hasta logre olvidar el calor sofocante (detesto el calor húmedo y lo rehuyo con denuedo) y los mosquitos. Quien quiera y pueda puede hospedarse en los diversos monasterios; de lo contrario, en las inmediaciones hay pocos, cómodos y caros hoteles, y un par de guest house, nosotras nos quedamos en la Gautama Guest House. Cocinan muy bien y comimos a la luz de velas porque la electricidad se va por varias horas al día (como en todo Nepal y en buena parte de Asia).

INDIA

Nunca le crean a quien dice que la India es un pais barato. Puede llegar a ser el más caro del mundo. Y no hablo solo de los hoteles recabados de los palacios de los maharajaes, me refiero a la vida cotidiana de una turista. Las presiones que cualquiera puede imponerle para que compre, compre, compre son infinitas, los hoteles en la grandes ciudades (Delhi, Mumbay, Kalkata, Madras) son más caros que en Europa, los ofrecimientos de tours son engañosos porque todos los choferes son entrenados para que la mitad del tiempo de viaje transcurra en tienditas, cooperativas, shopping centres y reciben gratificaciones por los hoteles y restaurantes donde la llevan. Seguramente una riviere de brillantes y rubí cuesta apenas 300 dólares en Rajastan, pero ¿realmente necesitan una riviere de brillantes y rubí? Igualmente ¿necesitan esos saris de seda hermosamente bordados de Varanasi, los tapetes de seda y lana de Cachemira, los trabajos de plata de los artesanos del desierto de Thar? Por supuesto que son mas baratos que en su pais, y que son bellísimo, y que conllevan saberes y artes antiguos transmitidos de padre a hijo por generaciones, pero ¿es cierto que una turista equivale a la banca de desarrollo o a una vaca que debe ser ordeñada hasta dejarla seca? Puede ser que yo nunca vuelva a la India exactamente porque es muy molesta la actitud de vender, vender, vender cualquier cosa y en cualquier momento que tienen los indios (y digo los indios porque las indias que en su mayoria son las grandes artesanas de la seda, el algodón y la lana no las verán nunca en una tienda: el mercado es asunto de hombre).

Hay nubes de vendedores en todos los monumentos (cuya entrada por lo general es también muy cara para las y los extranjeros), no se puede mirar nada en un mercado sin que los vendedores te ofrezcan un te y te jalen al interior de su changarro. Preguntar un precio equivale a comprometerse, casi como sonreírle a un vendedor. Además cualquier cosa le ofrezcan tiene el precio hinchado hasta tres veces, pero les van a decir que ustedes no tienen derecho a regatear porque la suya es la producción de una familia o una cooperativa. Jamás van a lograr ver una cara de satisfacción en los mercaderes indios a pesar de que en un mes se gasten lo de seis (tampoco en una mendiga/o india que va a pedir más si les dan una moneda). Siempre los van a instigar para que saquen la carta de crédito o los van a acusar de avaros, de tontas, de no saber hacer negocios, etcétera. No, definitivamente el comercio indio no es simpático.

Sin embargo, el norte de la India (no conocimos el sur) es de una belleza -mezclada con suciedad y decadencia- que no tiene par con ningún otro lado del mundo. El Taj Mahal no es la única belleza que verán, ni siquiera la mayor. Hay pozos y palacios y estanques y fuertes y jardines y templos de una diversidad, complejidad y belleza sin fin.

En Delhi los hoteles son caros y el servicio no siempre es bueno. Si quieren limpieza, comodidad, lujo y no están muy presionadas/os por el dinero, por unos 50 dólares entre dos pueden llamar a la elegantísima señora Singh y reservar una de las dos habitaciones de su casa que alquila. El desayuno es esplendido y servido con cubiertos de plata. Arpinder Singh, H31 B J Pura Extention 14, teléfonos: 24310355 o 24318637. De lo contrario váyanse a la vieja Delhi, cerca del mercado, detrás de la mezquita y enfrente del Fuerte Rojo o en la ciudad de los tibetanos al norte de Delhi. Ahí se consiguen hotelitos relativamente limpios y baratos.

Rajastan: Para dar la vuelta rápida a zonas especificas de la India, como Rajastan, nunca contraten un servicios de chofer (manejar por si sola/os en India no es recomendable) en Delhi. Háganlo desde las oficinas de turismo de las ciudades de Rajastan. En Jaipur, en la subida hacia la entrada del palacio, hay una. Confíen en los musulmanes, especialmente durante el Ramadan no pueden mentir ni robar.

Hay hotelitos y acomodaciones de diversos precios en todos los lugares de Rajastan, escojan el que más le acomoda. Recuerden que hace un calor de perros –aunque seco, por suerte- y que para muchas el aire acondicionado va a ser una necesidad; este siempre encarece los precios.

El sistema ferroviario de la India es EXCELENTE. Muevanse en tren, mucho menos en autobús, nunca renten un auto para manejarlo sola/os: se circula a la izquierda, todos tocan el claxon, el tráfico es espantoso, hay un incomprensible sistema de impuestos para pasar de una provincia a otra, nadie sabe lo que son los frenos y es imposible descifrar la complejidad de las reglas de tránsito indias. Cuando contraten un auto con chofer para desplazamientos hacia zonas no conectadas por el transporte publico, intenten hacerlo con más personas, abarata los costos y se conocen otras viajeras, lo cual puede resultar en buenas experiencias.

Varanasi o Benares: En Varanasi enfrenten la ciudad antigua, su suciedad y sus cacas de vaca (y vacas cagonas, por supuesto) para conocer también su belleza y santidad. Hay una Guest House con un vista digna de las diosas en el corazón de las callejuelas de la ciudad vieja PUJA GUEST HOUSE: www.pujaguesthouse.com, teléfonos: 2400162, 2404276 y 2405027. Ningún chofer de la estación va a poderlos llevar a su puerta -D1/45 Lalitaghat-, así que todos los taxistas van a intentar disuadirlos, mostrándoles las incomodidades y la suciedad de la ciudad vieja, porque no recibirán propinan. Insistan.

Si no quieren estar en medio de la antigüedad y a un paso de los crematorios y las bajadas al bañó sagrado en el Gange, donde por la tarde los santones les ofrecen sus enseñanzas, en los otros barrios hay bellos hoteles, algunos recabados de antiguas casitas del maharajá. Los brocados de seda de Varanasi son esplendidos, pero no las otras artesanías, que vienen de otras provincias de la India. Vayan a la Universidad, es una antigua y excelente escuela que hace honor a su fama. Desplácense al pueblo donde Buda dio su primera enseñanza. Crucen el Gange en bote y vayan a visitar el polvoriento, decadente y entrañable palacio del Maharajá.

Amristar: pásense el mayor tiempo que puedan en el Templo de Oro de los Sikhs, es el lugar mas limpio de la India y uno de los mas bellos y sagrados. La gente es amable, la comida excelente, pero las guest house están en medio de una ciudad caótica y no son muy limpias

Dharamsala: ASHOKA TIBETAN GUESTHOUSE si quieren estar en la ciudad alta de Mc Leod, o cualquier Lodge de los alrededores si quieren estar en el bosque. También pueden conseguir alojamiento en los monasterios, de monjas las mujeres y de monjes, los hombres. La tierra que Nehru concedio al Dalai Lama para que instalara su gobierno en el exilio es hermosa y fresca. Esta llena de restaurantitos, tiendas de artesanias, ventas, pero los y las tibetanas son honestisimas y menos presionantes. Vayan a comer en el JJI Brothers, la madre de los tres hermanos cantores es una verdadera madre universal, sabe mucho, conoce la zona y la gente y cocina pasteles divinos: conocerla va a ser un placer y los va a ayudar mucho para no equivocarse.

Cachemira: fue el lugar del turismo indio de verano por excelencia, pero desde hace 14 años es visitado por pocos occidentales por miedo a los bombazos de los independentistas (que se han acabado pero nadie lo dice) y porque el gobierno nacionalista de India se esmera en una antipropaganda de la población musulmana de tintes racistas y fanáticos. También con la excusa de la frontera con Pakistán mantiene en Kashmir un verdadero ejército de invasión.

Cachemira, Kashmir, es un conjunto de valles y montañas, lagos y ríos, gargantas y cultivos bellísimo. La población es musulmana en un 65%, hinduista en un 25% y budista en un 10%. En el lago de Shrinager vayan al NOOR PALACE, una house boat de la categoría B (hay categorías diversas: desde Súper Lujo, Lujo, A, B, C y D) y pidan a Zaffar hbnoorpalace@yahoo.co.in que les organice sus trekking sobre el agua en shikara, sus trekking de alta montaña hasta la cima de los Himalayas donde seis meses al año los budistas están cortados del resto del mundo, sus paseos por los valles. Con cuidado: los cachemires son tan buenos vendedores como los indios y además sus artesanias son verdaderamente esplendidas, pero están mucho más desesperados por vender porque la población que los visita es escasa.

1 comentario:

ignorante dijo...

Wow... pues muchas gracias. Todavía después de habernos alegrado los meses con las interesantes y divertidas narraciones terminan con esta especie de retribución por haber tenido la suerte de hacer este viaje... se agradece mucho, todo. Y a ver si algún día puedo hacer por lo menos una parte.

La información está anotada.

Atte. Fan de "Las ideas feministas latinoamericanas"