jueves, 5 de julio de 2007

Karakorum

Cuatro son los animales que representan la grandeza ente los mongoles, el águila de Ulan Bator, el dragón, el elefante y el león.

Cinco son los sentimientos del mal: los celos, la avidez, la envidia, la rabia y la cobardía.

Diez los dioses protectores, nueve hombres y una mujer, la más poderosa porque es capaz de comerse a los hijos del demonio si los engendra casándose con él.

180 los discípulos del Buda vivo, 180 las stupas blancas de la muralla de Karakorum en el templo de Erdene Zuu, 180 las calaveras del dios de la muerte, 180 las virtudes del santo.

El sol y la luna son dioses que se representan iguales porque a pesar de las diferencias las mujeres y los hombres son iguales.

El templo de Erdene Zuu fue fundado por el trigésimo segundo descendiente de Gengis Khan, Avtai Sain Khan, quien se convirtió al budismo. Luego lo amplió su hijo, luego su esposa Khandjamts, rena y madre del santo más grande de Mongolia, Zanabazar, quien fundó la escuela de pintura de Mongolia, protegió las artes, diseñó en 1686 la bandera de la Mongolia moderna (un sol que simboliza el presente el pasado y el futuro sobre el sol y la luna, y los tres por encima de una muralla que contiene una flecha corta que representa la necesidad de defenderse de los enemigos externos, un rectángulo que significa la honestidad, los dos peces unidos del yin y el yan, otro rectángulo de la honestidad y una flecha larga que representa el deber de defenderse de los enemigos internos) y esculpió hermosas estatuas.

El templo de Erdene Zuu es la única construcción de la antigua capital de Gengis Khan que no fue destruida por los invasores manchú de la dinastía Qing de China en el siglo XVIII. No obstante, una incursión de los comunistas rusos dejó en pie sólo 87 de los 180 templos que había entre sus muros.

Karakorum, la capital que construyó el rey oceánico, Gengis Khan para su imperio y que su hijo llegó a terminar en el siglo XIII, hoy no es más que un pueblote de empalizadas de madera, algunas casas rectangulares de dos pisos y las calles de tierra. En las afueras, eso sí, hay diversos monumentos, uno menos probable que el otro: tres a la eternidad representada por una tortuga, y uno al falo cortado de un monje enamorado que se lo arrancó para alcanzar la paz espiritual, pero que siguió goteando su semen de vida en una vasija de piedra.

Con los muchachos israelíes ya nos parecemos a uno de esos matrimonios que siguen viviendo juntos después del divorcio. No nos hablamos más que lo indispensable, cada quien encerrado en su lengua, y nos hacemos una sorda guerra utilizando como municiones los lugares que pretendemos visitar, el tiempo de las comidas, el trato al chofer.

Apenas encontremos a alguien que vaya hacia Altan Els, nos bajaremos de este auto: ¡qué rechinguen a su puta ignorancia!

Rumbo a Tzetzerleg
Qué hermoso sería el mundo de estar tan poco poblado como Mongolia. Habría lugar para las marmotas, los gansos salvajes, los yaks, los caballos, los patos, liebres, venados, rapaces carroñeros y cigüeñas. Y la gente sería hospitalaria, menos aterrada por la muerte que de todas formas es inevitable y feliz como estos viejos que miran a sus nietas y nietos montar a caballo a su antojo por los valles despoblados. No habría vallas en el mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Francesca y Helena:

He seguido su andar con alegría, me siento como en sus mochilas, qué padre viaje y qué rico que nos compartan sus vivencias. Bueno, también las extraño, pásenla muy bien.

!! Feliz Cumpleaños Helena!!! Abrazos de oso Irma

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!! Seguimos su viaje desde Mérida, una abrazo a las dos y gracias por sus fotos, seguro que todo mundo las disfruta. Que dices Helena? Narra una parte de la historia!! Un besote a las dos
Omar (comegalletas)
PD ¿Han encontrado alguna clase de galleta que valga la pena llevar desde más de 10 mil kilometros a un cursios comegalletas?

Roberto dijo...

Helenita!

oggi la nonna mi ha detto che è il tuo compleanno
TANTI AUGURI da Roma, anzi: ora copio da irma villalobos... :-)
FELIZ CUMPLEANOS
che bello che deve essere festeggiarlo durante questo viaggio fantastico
salutami anche la mamma
Roberto

Roberto dijo...

Helenita !

oggi la nonna mi ha detto che è il tuo compleanno
TANTI AUGURI, anzi
FELIZ CUMPLEANOS
che bello che deve essere festeggiarlo durante questo viaggio fantastico
un abbraccio da Roma a te e alla mamma
Roberto

paulina Márquez dijo...

paulina
Helenita feliz cumpleaños,besos a tu mamá ,que viaje tan fanasticos,besitos ,besotes ,de pau desde Cuba

Gabriela Arevalo en Paris dijo...

Querida Francesca y Helena, he seguido sus pasos como perro fiel en espera de no mas recompensa que leer otra historia. Estoy aprendiendo junto a ustedes, atraves de la bien articulada pluma de Francesca y de las maravillosas fotos de Helena, feliz cumpleaÑOS CORAZON! que gran viaje te estas dando a tu edad!